Día de la lucha contra el Cáncer Infantil

El 15 de febrero se conmemoró el día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. El FNR financia los Trasplantes de Médula Ósea, el tratamiento del Retinoblastoma y medicamentos para la Leucemia.

En el día en que se celebra la lucha contra el Cáncer Infantil, el Fondo Nacional de Recursos se adhiere a los objetivos de sensibilizar y concientizar a la población sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.
 
El Trasplante de Médula Ósea (TMO) se encuentra bajo la cobertura financiera del FNR desde el año 1995. Es un tratamiento que se realiza cuando existe alguna enfermedad que afecta a la propia médula ósea, como las leucemias o cuando el niño tiene algún otro tipo de cáncer en el que se requieren tratamientos que producen toxicidad de la médula ósea, siendo necesario extraer médula sana del paciente antes del tratamiento para luego volver a trasplantarla. Hoy en día, el único Centro en Uruguay que realiza trasplantes de médula en niños es el Servicio de Hemato Oncología del Hospital Pereira Rossell, que es apoyado por la Fundación Pérez Scremini.
 
Desde el inicio de la cobertura se realizaron 198 TMO autólogos en 189 pacientes y 123 TMO alogénicos en 117 pacientes menores de 15 años. En el 2017 se asignaron $24.484.242 para la financiación de estos trasplantes, realizados tanto en Uruguay como en el exterior del país.

Para el tratamiento de las Leucemias, uno de los cánceres más frecuentes en niños, el FNR complementa el financiamiento del tratamiento integral que se realiza en el Servicio de Hemato Oncología del Centro Hospitalario Pereira Rossell, con la compra de aquellos medicamentos más costosos como son el imatinib, el dasatinib y el nilotinib.

 
En cuanto a el Retinoblastoma, es el cáncer ocular más frecuente en la niñez y representa el 3% de todos los cánceres en niños. Dos tercios se diagnostican antes de los 2 años de la edad y el 95% antes de los 5 años. Por estas razones, el enfoque del tratamiento no solo toma en cuenta la cura de la enfermedad sino también preservar la visión con mínimos efectos secundarios. El FNR financia desde el 2017 el tratamiento de quimioterapia superselectiva intrarterial en el exterior del país, dado que estos tratamientos no se realizan en Uruguay.
 
A su vez, el FNR brinda cobertura financiera de algunas prótesis especiales de rodilla para pacientes que padecen Osteosarcoma, siendo uno de los cánceres poco comúnes en los adolescentes.