Programas de prevención de ENT

En los próximos días, se comenzará a realizar visitas a los prestadores de salud que llevan a cabo programas de prevención en convenio con el FNR.

En una primera etapa se realizarán visitas a los prestadores que cuentan con los siguientes programas: prevención secundaria cardiovascular, salud renal y de tratamiento del tabaquismo. El objetivo de las mismas será orientar a los prestadores en la implementación del Manual de Estándares de calidad para los programas de prevención de enfermedades no transmisibles.
 
Las enfemedades no transmisibles (ENT) constituyen actualmente una epidemia global, generando en Uruguay un gran impacto social y económico para los pacientes, sus familias y la sociedad toda. El FNR, alineado con los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020, continúa el trabajo comenzado en el año 2004, promoviendo acciones de prevención de estas enfermedades y sus complicaciones desde los prestadores. Esta estrategia busca mejorar la efectividad de las intervenciones, reduciendo el riesgo de requerir procedimientos altamente especializados.
 
En este contexto es que surge el Manual, producto del intenso trabajo de un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, que pretende ser una guía para los prestadores integrales para mejorar la calidad de los programas de prevención de ENT existentes, permitiendo una autoevaluación y la mejora continua. Asímismo, será de utilidad para otras instituciones para incorporar programas similares, al establecer pautas para su conformación, su gestión y control, basadas en las últimas evidencias respecto a las estrategias de tratamiento de las ENT.