Día Mundial del Trasplante

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante buscando concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, como medio para salvar vidas.

Uruguay se destaca por tener las tasas más altas de donación gracias a la Ley 18.968 del año 2013, en donde se establece que todos los uruguayos somos donantes excepto que se exprese lo contrario. Asimismo, es considerado entre los referentes mundiales en materia de políticas de trasplante y donación, siendo pionero en América Latina conjuntamente con Argentina, Brasil y Cuba.

A su vez, en nuestro país, todos los pacientes del Sistema Nacional Integrado de Salud conforman la misma lista de espera independientemente del lugar donde se asistan, sea en Montevideo, en el interior, en lugares públicos o privados. Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), en 2018 se hicieron 204 trasplantes de órganos y 399 injertos de tejidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Fondo Nacional de Recursos brindamos cobertura financiera para los trasplantes de: riñón, hígado, corazón y médula ósea, en los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) de nuestro país. El trasplante renal fue una de las primeras técnicas que se empezaron a cubir en el FNR, desde el año 1980. Mientras que el trasplante de médula ósea se financia desde el año 1995. El trasplante de hígado en niños, por su parte, es realizado en el Hospital Italiano y el de pulmón -tanto en niños como adultos- en la Fundación Favaloro, ambos centros ubicados en Buenos Aires.

En el año 2019, en un trabajo conjunto entre el Instituto de Nefrología del Uruguay (INU) y la Asociación Española, se comenzaron a realizar trasplantes renales pediátricos de alta complejidad en nuestro país.