Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo celebramos nuevamente el Día Mundial sin Tabaco. Este año, tiene como objetivo el concientizar sobre el impacto del tabaco en la salud cardiovascular.

La Organización Mundial de la Salud propuso para la campaña del 2018 el lema "Tabaco y cardiopatías".  Esto se debe a la relación que existe entre ellos, siendo el consumo de tabaco uno de los factores de riesgo de cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares y vasculopatías periféricas.

 

El objetivo de este año se centra en reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mejorar la atención a las mismas. A su vez, se busca tomar conciencia sobre las consecuencias que tiene el consumo de tabaco y la exposición al humo de este de forma ajena,  para la salud cardiovascular.

Según la OMS, el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo de las cuales alrededor de 890.000 no son fumadores, pero se encuentran expuestos al humo de tabaco ajeno.

 

En el Fondo Nacional de Recursos, desde hace varios años, hemos desplegado distintas acciones en torno a la temática. Trabajamos con el Programa de Tratamiento de Tabaquismo con el objetivo de ayudar a los fumadores a superar su adicción y mantenerse sin consumir tabaco a largo plazo.

El Programa se inició en el año 2004 extendiéndose (mediante convenios) hacia todo el país a través de una red de Unidades de Tabaquismo presentes tanto en la institución misma como en todos los departamentos, en servicios de salud públicos y privados. Actualmente, se cuenta con más de 100 grupos de cesación del consumo de tabaco. 

Además, contamos con cursos de capacitación para Profesionales de la Salud (Médicos, Psicólogos, Lic. en Enfermería, etc.). Desde su inicio, en el año 2005, se han capacitado a más de 800 profesionales.

 

 

 

Fuente: OPS/OMS Uruguay.