Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo celebramos el Día Mundial sin Tabaco. Este año la campaña se centró en las diversas maneras en la que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas.

Para el 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso el lema “el tabaco y la salud pulmonar”, con el objetivo de sensibilizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco. Según la OMS, el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas en el mundo de las cuales alrededor de 890.000 no son fumadores, pero se encuentran expuestos al humo de tabaco ajeno.

En el Fondo Nacional de Recursos, desde hace varios años, hemos desplegado distintas acciones en torno a la temática. Trabajamos con el Programa de Tratamiento de Tabaquismo con el objetivo de ayudar a los fumadores a superar su adicción y mantenerse sin consumir tabaco a largo plazo.

El Programa se inició en el año 2004 extendiéndose (mediante convenios) hacia todo el país a través de una red de Unidades de Tabaquismo presentes tanto en la institución como en todos los departamentos, en servicios de salud públicos y privados. Actualmente, se cuenta con más de 100 grupos de cesación del consumo de tabaco. Desde el inicio del Programa se han atendido más de 37 mil pacientes, de los cuales 7.500 dejaron de fumar (pacientes que lograron mantener la abstinencia por al menos 12 meses).

Además, contamos con cursos de capacitación para Profesionales de la Salud (Médicos, Psicólogos, Lic. en Enfermería, etc.). Desde su inicio, en el año 2005, se han capacitado a más de 900 profesionales.