Día de la Seguridad del Paciente

El 14 de abril conmemoramos el Día de la Seguridad del Paciente. Desde el FNR, pioneros en la promoción de la calidad y seguridad del paciente en el país, aportamos estrategias para formar recursos humanos en esta temática.

Aunque hay un reconocimiento de años del riesgo del daño no intencional en la práctica asistencial, es a fines de la década de los 90 que, con la publicación de “Errar es Humano” por el Instituto de Medicina de Estados Unidos, se abre la discusión de la importancia de la seguridad del paciente.

 

Para la OMS y OPS uno de los objetivos más importantes que tienen es la seguridad del paciente y las acciones orientadas a prevenir, interceptar y mitigar los eventos adversos que se producen durante la atención. A su vez, fomentar la aplicación de prácticas seguras basadas en la más reciente evidencia científica, el uso seguro de los medicamentos, el control de infecciones intrahospitalarias y la disminución de los riesgos durante los procedimientos invasivos.

 

A nivel nacional el Ministerio de Salud Pública, en los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020, ha postulado en el Objetivo Estratégico número cuatro “construir una cultura institucional de calidad y seguridad del paciente” presentando once áreas de intervención para lograrlo. Estableciendo, también, la responsabilidad organizacional en la sanidad a través de las instituciones prestadoras, de los profesionales y técnicos que integran los equipos de salud.

Por nuestra parte, el FNR ha sido pionero en el trabajo sobre seguridad del paciente en Uruguay proponiendo en el año 2005 la primera edición del premio "Paciente Seguro". Además, brindamos cursos para estudiantes avanzados de medicina y personal de salud de todo el país desde el año 2007, y contribuimos al logro del objetivo nacional estableciendo estrategias para la mejora de la calidad y seguridad de las diferentes prestaciones cubiertas.