Día Internacional de la Epilepsia

Cada segundo lunes de febrero se conmemora como forma de concientizar y educar a las personas sobre esta patología neuronal, que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo.

Su celebración es impulsada desde el 2015 por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE), en más de 120 países de todo el mundo, para informar y sensibilizar a la población.

La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible crónica que afecta a las personas de todas las edades. Según la OMS, se estima que el 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente.

En su mayor parte las crisis convulsivas, generadas con la epilepsia, pueden ser controladas mediante tratamientos en base a medicamentos y con hábitos de vida saludables, pero existe un grupo de pacientes que no responden a estos. A este tipo de epilepsia se le denomina epilepsia refractaria.

En el año 2019, se firmó un convenio entre el Hospital de Clínicas y el Fondo Nacional de Recursos, el cual permite la cobertura financiera universal de los pacientes que requieren la cirugía para el tratamiento de la epilepsia refractaria, bajo la forma de un Programa Integral. La cirugía es, en la actualidad, la forma más eficaz de controlar las epilepsias refractarias tomadas en su conjunto.

En Uruguay, se registran alrededor de 40 casos anuales que podrían beneficiarse con este tratamiento, una tercera parte de estos corresponde a niños.