Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Con la campaña  “Yo Soy Y Voy A”,  la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) apuntan a promover el abordaje entre todos los actores de la sociedad, incluyendo: gobiernos, instituciones académicas, sector privado, pacientes, entre otros.

Según la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y el Registro Nacional del Cáncer, el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Cada año, mueren 9,6 millones de personas. Un tercio de los casos de cáncer más comunes se pueden prevenir a través de hábitos de vida saludables. Los principales factores de riesgo son el tabaco, el alcohol, la contaminación, la mala alimentación, la inactividad física y las infecciones oncogénicas. En Uruguay, el cáncer también ocupa el segundo lugar como causa de muerte (luego de las enfermedades cardiovasculares) con un 24,6% de los fallecimientos en el año 2017. Se registran aproximadamente 16.200 casos nuevos de cáncer al año.

Desde el 2007, en el Fondo Nacional de Recursos brindamos cobertura financiera a tratamientos oncológicos como el cáncer de mama, riñón, colorrectal, pulmón, próstata, melanoma cutáneo, tumores del sistema nervioso central, leucemia mieloide crónica y leucemia aguda linfoblástica PHI+, leucemia linfoide crónica, linfomas No Hodgkin, mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos y leucemia aguda mieloblástica, tricoleucemia y tumores estromales gastrointestinales (GIST).  

Asimismo, contamos con Programas orientados a tratar los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, tales como Tabaquismo y Obesidad. Además, se brinda cobertura financiera de estudios diagnósticos de alto costo como el PET scan, que se realiza en el CUDIM.