Día de lucha contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de Octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Este año la consigna propuesta por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer es: “Cuidarnos. ¡Es nuestro desafío!”.

La campaña contra el cáncer de mama forma parte de una lucha global que busca hacer frente a este padecimiento. El objetivo principal es el de incrementar las acciones preventivas como la autoexploración y la detección temprana de tumores.

 

Cada año en Uruguay se diagnostican aproximadamente 1800 nuevos casos de cáncer de mama, es decir 5 nuevos casos por día. Además, se estima que 1 de cada 10 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Es el cáncer más frecuente en las mujeres (Fuente: CHLCC).

 

Desde el 2005 el Fondo Nacional de Recursos financia medicación de alto costo para pacientes con Cáncer de Mama HER2 positivo con Trastuzumab, Lapatinib y Fulvestrant. En esta misma línea, en enero del año pasado se incorporó a la cobertura el tratamiento con Pertuzumab y T-DM1.  

Durante el 2017, ingresaron 355 pacientes nuevas con diagnóstico de Cáncer de Mama HER2 positivo, ascendiendo a 740 el total de pacientes que recibieron cobertura con medicamentos financiados por el FNR. La inversión en medicación fue de $167.369.156.