Información Cáncer de Mama

El cáncer de mama se forma en los tejidos de la mama, por lo general en los conductos (tubos que llevan leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). Se puede presentar tanto en los hombres como en las mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es raro. 
 
En nuestro país el cáncer de mama es el más frecuente de los cánceres y la principal causa de muerte por  cáncer en la mujer. Aproximadamente existen 1800 casos nuevos y 600 muertes por año. En el mundo existen  marcadas variaciones geográficas en las tasas de incidencia y mortalidad, ubicándose Uruguay entre los países del mundo con tasas más elevadas.
 
Tipos de cáncer de mama
 
El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal. Este cáncer empieza en las células que revisten los conductos del mama. Casi 7 de cada 10 mujeres con cáncer de mama tienen carcinoma ductal.
El segundo tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma lobulillar. Este cáncer empieza en un lobulillo del mama. Casi 1 de cada 10 mujeres con cáncer de mama tiene carcinoma lobulillar.
Otras mujeres tienen una mezcla de los tipos de carcinoma ductal y lobulillar o tienen un tipo menos común de cáncer de mama.
 
Los factores que no se pueden modificar incluyen:
 
•Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece
•Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas
•Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55.
Otros factores de riesgo incluyen sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal (también llamada terapia hormonal para la menopausia), uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.
 
Es probable que las personas con cáncer de mama no tengan síntomas al principio de la enfermedad pero van apareciendo a medida que el cáncer crece. Consulte a su médico si observa : la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable. El tratamiento puede consistir en radiación, cirugía, quimioterapia y terapia hormonal.
 
 
 

Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.