Incorporación de nueva cobertura

Se anunció formalmente el inicio de la cobertura financiera de la Trombectomía Mecánica para ACV Isquémico Hiperagudo.

El pasado lunes 13 de diciembre de 2021 se inició la cobertura financiera de la Trombectomía Mecánica para el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico hiperagudo, cuyo anuncio formal fue realizado el 16 de diciembre, en la sala Dr. Álvaro Haretche del FNR, con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Daniel Salinas, la Directora General del FNR, Cra. María Ana Porcelli, y los médicos asesores Fernando Viñuela, experto y pionero en Neurointervencionismo, Teresa Lin pionera en Uruguay en las técnicas Neurointervencionistas y Pedro Lylyk, referente mundial en Neurocirugía endovascular. Asimismo, participó de la actividad el Dr. Ignacio Amorín, asesor responsable del Programa de Salud Cerebral de la Dirección General de la Salud.

En Uruguay 4.200 personas sufren de un accidente cerebro vascular isquémico al año. De ellos, entre el 5 y 10% son candidatos a una Trombectomía Mecánica. Se estima que aproximadamente 200 pacientes al año accederán a esta técnica, la cual tendrá una inversión anual de 2 millones de dólares.

Para asegurar la accesibilidad de la técnica, se planificó un mapeo de los Centros capacitados en el país, resultando elegidos para llevar a cabo la realización de la Trombectomía Mecánica, bajo cobertura financiera del FNR, el Hospital de Clínicas, Hospital de Tacuarembó, Asociación Española, Casa de Galicia, MUCAM, SMQ Salto y Sanatorio Americano.