Fallecimiento del Prof. Dr. Nelson Mazzuchi

El FNR informa con profundo pesar el fallecimiento del Académico Profesor Dr. Nelson Mazzuchi Frantchez, el pasado 1° de julio en la ciudad de Montevideo a sus 83 años de edad.

Fue uno de los médicos uruguayos más reconocidos por su labor en el campo de la medicina, así como en la nefrología, desarrollando a lo largo de 20 años actividades académicas en la Facultad de Medicina como profesor director de la cátedra de Nefrología.

En Uruguay fue pionero en el desarrollo sustentable, multidisciplinario y sostenible de todas las áreas de la nefrología, desde la prevención de la enfermedad renal hasta el tratamiento sustitutivo.

Realizó tareas como co-fundador y posteriormente director del Registro Uruguayo de Diálisis desde el año 1981. A partir del año 2000, se encargó de la dirección del Programa de Prevención y Tratamiento de las Glomerulopatías. Su destacado trabajo llevó a que fuese líder y co-fundador del Programa Nacional de Salud Renal y del Registro de enfermedad renal crónica desde el año 2004.

En el ámbito internacional el Prof. Dr. Mazzuchi  se posicionó como promotor del desarrollo de la nefrología en Latinoamérica, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión durante los períodos de 1988 -1991 y 1994-1996, asimismo fue director por 10 años del Registro Latinoamericano de Diálisis y Trasplante Renal.  Entre 1999 y 2001 fue secretario de la International Federation of Renal Registries.

A raíz de su ardua trayectoria y su destaque en  el campo de la medicina, fue autor de más de 100 publicaciones en revistas científicas y libros, además de participar en múltiples foros, congresos, cursos, entre otros.

Sus aportes en conocimiento han tenido beneficios duraderos sobre la atención de los pacientes del Uruguay y de la región de América Latina.

Fuente: SLANH (Sociedad Latinoamerticana de Negrología e Hipertensión)