Dispositivo de Endoprótesis


La dilatación anormal de la aorta abdominal se denomina aneurisma aórtico abdominal (AAA). Debido al riesgo de rotura, se ofrece la reparación quirúrgica electiva a los individuos con aneurismas de un tamaño mayor que 5,5 cm. Tradicionalmente, la reparación quirúrgica abierta (RQA) convencional se consideró el enfoque de primera elección. Sin embargo, durante las dos últimas décadas, la reparación endovascular del aneurisma (REVA) ha ganado popularidad como una opción de tratamiento.

Respecto a ello la evidencia actual refiere que en aquellos pacientes considerados adecuados para la cirugía convencional, la Reparación Endovascular (REVA) se asocia con una mortalidad inferior a corto plazo (30 días) en comparación con la Reparación Quirúrgica Abierta (RQA). Los tiempos de estadía posteriores al procedimiento también son menores respecto a la cirugía. En seguimientos a largo plazo la REVA no presenta diferencias en la mortalidad con respecto a la RQA.

Por otra parte los pacientes tratados por REVA tienen una incidencia mayor de  reitervenciónes que los tratados por  RQA. La mayoría de las nuevas intervenciones realizadas después de la REVA, sin embargo, se asociaron con una mortalidad baja. Las complicaciones quirúrgicas, la calidad de vida relacionada con la salud y la disfunción sexual generalmente fueron equivalentes entre la REVA y la RQA. Sin embargo, hay una incidencia algo mayor de complicaciones pulmonares pacientes en el grupo de RQA que en el grupo de REVA.

Fuente:

Paravastu SCV, JayarajasingamR, CottamR, Palfreyman SJ, Michaels JA, Thomas SM. Endovascular repair of abdominal aortic aneurysm. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 1. Art. No.: CD004178.DOI: 10.1002/14651858.CD004178.pub2

 


Normativa

Ordenanza N°770/2018 - Ministerio de Salud Pública


Formularios

Formulario de Inicio de Trámite en el FNR

Formulario de Solicitud de Dispositivo de Endoprótesis

Formulario de Realización de Dispositivo de Endoprótesis

Formulario de Solicitud de Dispositivos Posteriores al Implante de Endoprótesis

Formulario de Consentimiento para el uso de datos personales