Salud cardiovascular de la mujer

El 9 de marzo celebramos, por segundo año consecutivo, el Día Nacional de concientización de la salud cardiovascular de la mujer.

En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en las mujeres. Por este motivo, la Bancada Bicameral Femenina con el respaldo del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, declararon este día como forma de generar concientización entre las mujeres sobre la prevención, mediante la combinación de conductas saludables.

Este día fue elegido en conmemoración a la fecha de graduación, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la primera mujer médica en Uruguay, la doctora Paulina Luisi en el año 1908.

Las mujeres suelen subestimar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, así como desconocer sus síntomas, siendo estas enfermedades -muchas veces- prevenibles. Por lo tanto, es importante generar conciencia sobre los factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol, sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, entre otros.