Hacer masaje cardíaco salva vidas

El pasado 11 de Mayo se celebró el "Día Nacional de la Resucitación Cardíaca". La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular tiene dispuesto la conformación de Centros Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular tiene dispuesto un Programa destinado a la conformación de Centros Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica (CERCA), para que estos sean replicadores hacia la comunidad en todo el país. Los desfibriladores externos automáticos (DEA) han mejorado la sobrevida del paro cardíaco. Desde 2012, el Fondo Nacional de Recursos cuenta con uno en sus instalaciones y brinda cursos para capacitar a sus funcionarios.

En Uruguay las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte. Un porcentaje importante de estos fallecimientos ocurre como consecuencia de un paro cardíaco en forma súbita e inesperada. En algunos casos estas muertes se hubieran evitado con el uso de un desfibrilador externo automático; un aparato que mediante un choque eléctrico permite revertir este tipo de trastornos.

En 2008 el Parlamento aprobó la ley 18.360 que exige que los DEA estén disponibles en lugares públicos o privados donde exista afluencia de público. Además, la normativa establece que son las instituciones las responsables de la instalación y el mantenimiento de los desfibriladores, así como de asegurar el entrenamiento de sus funcionarios en resucitación cardiopulmonar básica. La ley establece que los cursos deben realizarse con programas aprobados y entrenadores habilitados por el Ministerio de Salud Pública. En este marco es que el Fondo Nacional de Recursos dispone desde el año pasado con un DEA para otorgarles seguridad al público que concurre a sus instalaciones

Maniobras de resucitación

El paro cardíaco es el cese brusco e inesperado de la función circulatoria que lleva al fallo de la función respiratoria. Esta afección ocurre frecuentemente en personas adultas en aparente buen estado de salud, y en la mayoría de los casos es por un trastorno eléctrico del corazón llamado “fibrilación ventricular” que regularmente aparece en el curso de un infarto agudo del corazón. La resucitación cardíaca (RC) es el conjunto de medidas estandarizadas que aplicadas con determinado orden tienen como finalidad sustituir y si es posible restaurar la respiración y la circulación espontánea. A estas medidas se las conoce como maniobras básicas. Para mejorar las posibilidades de sobrevivir de la persona que presenta este evento, es fundamental que reciba las maniobras básicas de RC inmediatamente y que se le realice la desfibrilación eléctrica con un desfibrilador externo dentro de los primeros minutos de producido el paro cardíaco. El inicio de las maniobras no puede esperar a la llegada de una ambulancia.

Ley 18.360 - Desfibriladores Externos Automáticos

Declaración del "Día Nacional de la Resucitación Cardíaca"

 

VIDEO RESUCITACIÓN CARDÍACA