Día Nacional del VIH/SIDA

El 29 de julio celebramos el Día Nacional del VIH/SIDA. El objetivo de este día es sensibilizar sobre la detección precoz y contribuir a disminuir el estigma en torno al VIH.

Cada año, se conmemora este día con el fin de estimular a las personas a realizarse el test diagnóstico, el cual es accesible en todos los prestadores de salud. La edad en la que más se diagnostica la enfermedad es entre los 25 y los 44 años.

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un retrovirus que ataca al sistema inmunológico de la persona infectada, afectando las defensas y los anticuerpos quedando expuestos a bacterias, hongos y otros virus capaces de invadir el organismo. Por su parte, el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) ocurre después de que una persona lleva muchos años infectada por el VIH. En el SIDA, el sistema inmunitario se debilita gravemente.

Según datos presentados por el Ministerio de Salud Pública, en el 2018, en nuestro país hay aproximadamente 12.600 personas infectadas con este virus, pero solamente 10 mil están en conocimiento de su situación, lo que lleva a que más de 2 mil no estén diagnosticadas.

La Ley 19.355, del 13 de diciembre de 2015, estableció que el Fondo Nacional de Lucha contra el SIDA (creado en el año 1996 para financiar el tratamiento en pacientes de salud pública) se utilice para financiar el suministro de medicamentos definidos por el MSP, para el tratamiento de la enfermedad. Posteriormente, el Decreto 327/016 asignó al Fondo Nacional de Recursos la responsabilidad de utilizar parte de ese Fondo SIDA para comprar, suministrar y supervisar los medicamentos. Es por ello que desde el año 2016, el FNR brinda cobertura financiera para los medicamentos: darunavir, etravirina y raltegravir, en los pacientes que han adquirido resistencia a los medicamentos habituales, ya sean afiliados a ASSE o a los prestadores privados de salud.