Día Mundial del Riñón

Cada segundo jueves de marzo celebramos el Día Mundial del Riñón. En Uruguay se estima que el 7% de la población tiene Enfermedad Renal Crónica de diferentes causas y severidad.

Con el lema "Salud renal para todos, en todas partes" conmemoramos el Día Mundial del Riñón,  cuyo objetivo es el de concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento. Se busca fomentar y adoptar estilos de vida saludables (actividad física, dieta saludable, control del tabaco y de la obesidad).

Actualmente es considerada la 11ª causa de muerte en el mundo, provocando al menos 2.4 millones de muertes al año. Sus causas pueden ser múltiples, siendo las más frecuentes la hipertensión arterial y la diabetes.

Desde el año 2004, el Fondo Nacional de Recursos (junto con el Ministerio de Salud Pública, la Cátedra de Nefrología, ASSE, FEMI y la Sociedad Uruguaya de Nefrología) cuenta con un Programa de Salud Renal (PSR) que se lleva a cabo en una parte importante del país. Su objetivo es prevenir la aparición de la enfermedad renal y evitar que progrese en aquellos casos en que ya está instalada, para ello se facilita el acceso a la atención nefrológica y se garantiza la medicación nefroprotectora. Se trata de un programa estructurado que brinda apoyo a los nefrólogos y a las instituciones participantes en el desarrollo de estrategias de detección temprana, seguimiento y tratamiento oportuno.

Durante el 2018 un total de 3.038 pacientes recibieron tratamiento de hemodiálisis bajo cobertura financiera del FNR, mientras que 286 recibieron Diálisis Peritoneal. Por su parte, hasta el año pasado, más de mil personas vivían con trasplante renal funcionando en nuestro país, los cuales fueron financiados por el FNR así como la medicación que requiere el tratamiento posterior. El monto total abonado para los tratamientos de diálisis fue de 2 mil millones de pesos aproximadamente, mientras que para los trasplantes renales se invirtieron 246 millones de pesos.

En nuestro país existen 37 centros de Hemodiálisis para adultos, 7 centros de Diálisis Peritoneal para adultos y 3 IMAE para la realización de Trasplante Renal.