PROGRAMA de TRATAMIENTO del TABAQUISMO

En 2003 el Fondo Nacional de Recursos (FNR) inició un Programa de Tratamiento del Tabaquismo como parte del Programa de Prevención Secundaria Cardiovascular. A partir de 2004 se definió una estrategia para estimular la creación de Unidades de Tabaquismo (UT) en todo el país mediante convenios interinstitucionales por el cual:
 
- Cada Institución se compromete a crear una UT a cargo de un equipo multidisciplinario capacitado, ofrecer tratamiento gratuito a la población que cada una defina e ingresar los datos requeridos al sistema informático.
 
- El FNR se compromete a proveer capacitación profesional, proporcionar gratuitamente medicación específica: terapia de reemplazo nicotínico (TRN)  en forma de chicles y bupropión (BPN). Proveer de un sistema electrónico de registro de datos.
 
Desde 2004 se han capacitado más de 680 profesionales de la salud (médicos, licenciados en psicología, enfermería, nutrición, trabajo social, odontólogos) y se contribuyó a crear una red nacional de UT con más de 130 grupos distribuidos en los 19 departamentos del país en servicios de salud públicos y privados. 
 
El FNR cumple un rol de coordinación, apoyo técnico y evaluación, analizando periódicamente los datos ingresados a la base por los profesionales que trabajan a nivel nacional, con el objetivo de evaluar resultados y detectar oportunidades de mejora.  
 

¿Cuál es el objetivo del programa?

 
Contribuir a la disminución de la prevalencia de consumo de tabaco y de las enfermedades tabacodependientes en nuestro país. Para lograrlo se propone:
- Promover la educación en hábitos saludables de las personas que se integran al programa. 
- Ayudar a los fumadores a superar su adicción y mantenerse sin consumir tabaco a largo plazo.
- Capacitar a los profesionales de la salud en el tratamiento del tabaquismo. 
 

¿Qué pacientes se benefician o incluyen en el programa?

 

El programa está dirigido a todas las personas que solicitan ayuda para dejar de fumar. 

En el FNR puede consultar toda la población. Las personas con algún procedimiento realizado a través del FNR tienen prioridad para acceder al programa que funciona en la sede de la institución. 
Cada unidad de la red nacional, da asistencia a la población de su institución y en algunos cosos son abiertas a la población general. Ver el listado de policlínicas de todo el país (ver en el interior) (ver en Montevideo).
 

¿Cómo funciona el programa?

 
Cada equipo asistencial está integrado por profesionales de la salud capacitados específicamente, trabajando en forma multidisciplinaria, con criterios de asistencia unificados de acuerdo a la Guía Nacional para el Abordaje del Tabaquismo  y registrando información básica de la asistencia en un base de datos centralizada en el FNR. 
 
La modalidad de trabajo se adecua a las posibilidades de cada centro, dando apoyo individual o grupal. Se realiza un tratamiento de duración variable en general entre 2 y 6 meses y luego un seguimiento. 
 
El tratamiento se centra en el cambio conductual mediante diversas estrategias psicológicas, como reestructuración cognitiva, resolución de problemas, apoyo intra y extraterapéutico, entre otras, y apoyo farmacológico para superar el sindrome de abstinencia nicotínico.
 
Todos los pacientes que necesitan medicación específica para su tabaquismo pueden acceder a Terapia de Reemplazo Nicotínico (Chicles) y Bupropión, en forma gratuita.
 

Indicadores. 

 
Algunos datos clínicos y de gestión del programa, son ingresados permanentemente por los profesionales de cada grupo de trabajo, a una base de datos común gestionada por el FNR. 
 
La base de datos es analizada periódicamente para conocer la evolución del programa. Se evalúan indicadores de proceso y de resultado. Cada grupo de trabajo además puede disponer de sus datos cuando lo desee. 
 
En la Publicación Técnica N° 8 del FNR, se encuentra una descripción más detallada del Programa y resultados publicados.