PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el Uruguay y determinan un tercio de los fallecimientos anuales. Son causa de mortalidad prematura y de pérdida de calidad de vida por lo prolongado de su evolución. 
 
Los programas de prevención secundaria se han desarrollado para mejorar el proceso de atención de pacientes con cardiopatía isquémica y/o con alto riesgo cardiovascular. Estudios que evalúan estos programas han demostrado resultados significativos: disminución de mortalidad total, reinternaciones, frecuencia de infartos y mejoran el control de los factores de riesgo cardiovascular. 
 
A partir del año 2004 se desarrolla a través del FNR el Programa de Prevención Secundaria Cardiovascular. Actualmente cuentan con el programa las siguientes instituciones: Asociación Médica San José, CAAMEPA, CAMS, IAC 33, Círculo Católico Juan Lacaze, COMTA, CAMOC, CASMU, Hospital de Clínicas y Hospital Maciel. El programa que funciona en el FNR está dirigido a pacientes del subsector público de Montevideo y departamentos cercanos.
 
Las instituciones que quieran integrarse al programa pueden hacerlo firmando un convenio con el FNR donde se detallan los derechos y obligaciones de ambas partes.
 

¿Cuál es el objetivo del programa?
 

El objetivo del Programa es optimizar el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria, promover estilos de vida saludables, controlar los factores de riesgo cardiovascular y facilitar el acceso a la medicación cardioprotectora, para mejorar la sobrevida, la calidad de vida  y disminuir la necesidad de nuevos procedimientos de revascularización.

 

¿Quiénes son los pacientes que pueden ingresar al Programa?

 

Todos los pacientes de 70 años o menos, que hayan sido revascularizados por Angioplastia, Cirugía Cardíaca o  fibrinolíticos en los últimos seis meses, procedentes de instituciones con convenio con el FNR. 
Los pacientes procedentes de instituciones del subsector público sin convenio, podrán acceder al programa  que funciona en el local del FNR. 
 
 

¿Cómo funciona el programa?

 

El Programa promueve la formación de equipos multidisciplinarios integrados por licenciados en enfermería, licenciados en nutrición y médicos (cardiólogos, internistas, de familia o generales). 
 
El abordaje al paciente se coordina de forma tal que sea visto en el mismo día por todos los integrantes del equipo técnico.
 
El seguimiento de los pacientes se realiza a través de controles presenciales con el equipo de salud ya sea en forma individual o grupal durante dos años como mínimo.
Los pacientes que no asisten a los controles pre establecidos son contactados  telefónicamente con el objetivo de lograr su reincorporación al programa.  
 
El FNR provee gratuitamente la medicación cardioprotectora: ácido acetil salicílico (AAS), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), betabloqueantes (Atenolol) y estatinas (Atorvastatina), y para pacientes con alteraciones del metabolismo de la glucosa, metformina y glibenclamida.
 
La educación realizada por todo el equipo de salud hacia el paciente y su familia es una estrategia fundamental para lograr el objetivo del programa. La misma  está dirigida a lograr hábitos de vida saludable para controlar los factores de riesgo y contribuir  a lograr  la adhesión al plan terapéutico.
 
La información sobre el seguimiento es ingresada en una base de datos centralizada en el FNR a la cual se accede a través de los Sistemas en línea, manteniendo la cofidencialidad.