Derecho a la Salud, medicamentos y otras prestaciones de alto costo

En los últimos años se han multiplicado las demandas judiciales por parte de usuarios de los sistemas de salud que le reclaman a los financiadores de medicamentos y prestaciones de alto costo.

El martes 7 de mayo se realizó en la Universidad de la República una mesa redonda  en la cual se debatió sobre los alcances de la judicialización de la Salud.  

En el encuentro participaron representantes del Poder Judicial, el Ministerio de Salud Pública, el Fondo Nacional de Recursos, el Colegio Médico, el Colegio de Abogados, el Banco Mundial y el Instituto del Banco Mundial. 
 

En representación del FNR participó la asesora letrada, doctora Leticia Gómez, quien explicó que en Uruguay la cantidad de acciones de amparo por medicamentos creció sustantivamente luego que en 2005 el FNR comenzara a cubrir financieramente  medicamentos de alto costo. También se reclaman actos médicos, sin embargo, son los menos. 

 

Según Gómez, algunos pacientes entienden que el  FNR debe hacerse cargo de medicamentos que no están en el listado de fármacos que cubre la institución y por eso lo reclaman.  Actualmente los medicamentos respecto de los que se plantean con más recursos de amparo presentados son los oncológicos.
 

La abogada señaló que con el correr de los años el vademécum se ha ido ampliando tomando en consideración, entre otras cosas,  las demandas que han resultado favorables formuladas por los pacientes, cuando éstas resultan avaladas por estudios de costo-efectividad. “No somos entidades sordas”, expresó. Sin embargo  indicó que  en ocasiones  se solicitan medicamentos que ni siquiera están registrados en el país por los laboratorios que los producen. 
 

La nómina de medicamentos que cubre el FNR se establece de acuerdo a la evidencia científica teniendo en cuenta la relación entre el costo y el resultado que le da al paciente.  Para la cobertura se considera la sobrevida lograda con esta medicación así como la calidad de vida que alcanza en ese período.
 

Otras voces
 

La ministra de Salud, Susana Muñiz, estuvo presente en la jornada y señaló que generalmente las demandas que presentan los usuarios de la Salud en la Justicia no tienen sustento científico, y que si bien hay preocupación en las autoridades por algunas carencias, también hay responsabilidad.
 

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, dijo que el encuentro sirvió  para ver cómo se ubican los jueces ante las solicitudes de medicamentos o prestaciones de alto costo.  Reclamos que cada vez se realizan con más frecuencia en nuestro país y en el mundo. 
 

Leonardo Cubillos, representante del  Instituto del Banco Mundial, indicó que es importante que exista un balance adecuado entre los servicios de prevención y los servicios curativos; así como un uso racional y apropiado de las nuevas tecnologías de medicamentos. También reconoció la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud en el país.
 

Presentaciones: