Avances en la lucha contra el cáncer

El pasado lunes 4 de febrero se realizó la presentación sobre los “Avances y desafíos en el control del cáncer en Uruguay”. La actividad se desarrolló en el Salón de Actos del MSP.

Enmarcado en el Día Mundial contra el Cáncer, el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso en conjunto con el Director del Instituto Nacional del Cáncer y de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Dr. Álvaro Luongo, la Directora del Programa Nacional de Control del Cáncer y Presidenta del Fondo Nacional de Recursos, Dra. Lucía Delgado, la Directora General del FNR Dra. Alicia Ferreira y el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Miguel Martínez, presentaron los avances de las políticas públicas en la lucha contra el cáncer.

Según datos tomados del Registro Nacional del Cáncer, y expuestos por la Dra. Delgado, desde 1990-2016 la mortalidad en Uruguay disminuyó un 18,2% en hombres y un 13,2% en mujeres, evitando 10 000 descensos en los hombres y 4 000 en las mujeres. Se informó, además, que el cáncer más frecuente en hombres es el de próstata mientras que en las mujeres es el de mama. Sin embargo, el cáncer de pulmón es el más frecuente entre ambos, provocando mayor cantidad de muertes (1 316 al año).

Por su parte, el Dr. Álvaro Luongo remarcó la importancia de la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO) y de los avances que genera en el acceso y la calidad de la información de los prestadores.

El Ministro de Salud hizo especial énfasis en la prevención y detección temprana de los principales factores de riesgo, particularmente en las Enfermedades No Transmisibles, como el tabaquismo, el alcohol, las dietas no saludables, la obesidad, la falta de actividad física, las cuales tienen gran incidencia en el aumento de casos de cáncer.  

Además, la Dra. Alicia Ferreira habló sobre los avances e incorporaciones progresivas que desde el FNR se vienen trabajando, específicamente de los medicamentos para el cáncer de próstata y melanoma. 

Compartimos algunas placas elaboradas por el MSP: