Actividad académica - 31 de mayo

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco se realizó una actividad en conjunto con el MSP, OPS, Facultad de Medicina, CHLAEP y CCICT, en donde se presentaron datos sobre los avances y desafíos del trabajo que se está realizando en Uruguay.

Asimismo, la Dra. Ana Lorenzo, representante del Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco (CCICT), fue galardonada por la Organización Mundial de la Salud con el premio del Día Mundial sin Tabaco, por su larga trayectoria de trabajo relacionado con la formulación de leyes sobre el control estricto del tabaco, tanto dentro como fuera de nuestro país, en particular las destinadas a contrarrestar la interferencia de la industria tabacalera. 

En la apertura, la Dra. Alicia Ferreira, Directora General del FNR, expuso acerca del trabajo que se lleva adelante en nuestra institución con el Programa de Tratamiento del Tabaquismo.

Posteriormente, el Dr. Pablo Curbelo, en representación del Instituto del Tórax-Clínica Neumológica de la Facultad de Medicina - UdelaR, expuso sobre el tabaquismo y las enfermedades respiratorias, haciendo énfasis en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Según dijo, la EPOC afecta a más de 350 millones de personas, y es la tercera causa de muerte en el mundo. Del mismo modo, la Dra. Laura Llambí, de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Clínicas, disertó sobre la detección oportuna de esta enfermedad en los fumadores y el papel fundamental que cumplen los programas dirigidos a la cesación del tabaco con el agregado, en el año 2017, de la estrategia de cribado de la EPOC.

Por otro lado, el Dr. Fernando Arrieta, Director del Departamento de Tuberculosis de la Comisión Honoraria para la lucha antituberculosa y enfermedades prevalentes (CHLAEP), habló sobre la tuberculosis y el consumo del tabaco, explicando la incidencia del tabaquismo en la progresión de una infección por tuberculosis. El tabaquismo se presenta en el 8 % de los pacientes tuberculosos, entre los 30 países con mayor carga de tuberculosis. De igual manera, la Dra. Elba Esteves, responsable del Programa de Tratamiento del Tabaquismo en el FNR, expuso sobre la intervención sobre la cesación del tabaco en pacientes portadores de tuberculosis en el proyecto llevado a cabo por el CCICT.

Por su parte, la Dra. Ana Lorenzo hizo referencia a los resultados de la encuesta mundial de tabaquismo en adultos (GATS), exponiendo que entre los años 2009 y 2017 el consumo de tabaco fumado disminuyó un 13,4 % en Uruguay (2009: 25%, 2017: 21.6%).

El Dr. Emilio Toma, en representación de la Dirección Departamental de Salud de Artigas, presentó los avances y acciones que se han realizado en torno a la implementación del Convenio Marco de Control de Tabaco en ese departamento, mostrando resultados positivos. Ejemplo de ello, es el caso de 62 productores de tabaco, de los cuales 26 se están reconvirtiendo a productores frutales.

Para finalizar la jornada, el Dr. Enrique Soto, Director del Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud, habló sobre la implementación de las políticas para el control del tabaco en Uruguay y los desafíos que se presentan a mediano y corto plazo. Además, el Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, agradeció la participación de los distintos representantes de los organismos que trabajan fuertemente para alcanzar resultados positivos con respecto a la lucha contra el tabaco y la prevención.