El médico tratante del paciente en el Hospital o IAMC donde el mismo se asiste, puede realizar la indicación de tratamientos que son cubiertos por el FNR y la remite a la Dirección.
El Hospital o IAMC se hace cargo de presentar ante el Fondo la solicitud de cobertura acompañada de la documentación correspondiente para que sea estudiada en base a los protocolos y guías de tratamiento vigentes, los cuales pueden ser encontrados en este mismo sitio web.
El FNR envía un médico a visitar al paciente a su domicilio o lugar de internación, a los efectos de contar con una segunda opinión. El objetivo de este sistema de segunda opinión es disminuir los riesgos para los pacientes tomando decisiones más seguras.
La resolución que se adopta es comunicada por escrito al médico tratante para que éste la incorpore a la historia clínica del paciente. En caso que el Fondo entienda que el procedimiento solicitado no es conveniente o debiera ser postergado se envía una nota informando esa decisión. Siempre que es posible, un médico informa al paciente o sus familiares los motivos de la resolución y se le brinda orientación para continuar su asistencia.
Si la resolución es afirmativa, se emite una autorización que se envía al Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) donde el paciente será tratado. El paciente tiene libertad para elegir dónde desea que se realice el procedimiento, decisión que queda documentada por escrito.