Trombocitopenia Inmune Primaria

Información Trombocitopenia Inmune Primaria

La trombocitopenia inmune primaria es una enfermedad adquirida, mediada por la presencia de anticuerpos dirigidos contra las plaquetas. Las plaquetas son células que forman parte de la sangre y que intervienen en la coagulación. Al ser destruidas por anticuerpos se presenta una tendencia aumentada a presentar sangrados.
 
Su diagnóstico es de exclusión, según lo establecido por un consenso internacional se define como una plaquetopenia menor a 100.000/mm3 primaria, en ausencia de otras causas que lo expliquen.
 
Esta enfermedad antes se llamaba Púrpura Trombocitopénico Idiopático.
 
 
 
Por mayor información sobre este tratamiento consulte a su médico tratante.

Normativa tratamiento de Trombocitopenia Inmune Primaria

El Fondo Nacional de Recursos financia Eltrombopag para el tratamiento de segunda línea de la Trombocitopenia Inmune Primaria en pacientes de más de 1 año de edad, que no responden a otros tratamientos.

Riesgos del tratamiento propuesto con Eltrombopag

Posibles complicaciones del tratamiento propuesto con ELTROMBOPAG

En el transcurso del tratamiento con ELTROMBOPAG pueden presentarse según la literatura médica los siguientes eventos adversos:

  • alteraciones en las pruebas de función hepática
  • infecciones respiratorias superiores

Menos frecuentemente puede aparecer: enfermedad tromboembólica, trombosis, trombosis de la vena porta, erupción cutánea, caída de cabello, diarrea, náuseas, dolor abdominal, dolor de muelas, vómitos, boca seca, infección urinaria, aumento de las enzimas hepáticas, toxicidad hepática, gripe, dolor de articulaciones, dolor de espalda, hormigueo, dolores musculares, cataratas, tos, dolor de garganta, faringitis, congestión nasal, fiebre, decoloración de la piel (incluida la hiperpigmentación y coloración amarillenta de la piel), microangiopatía trombótica (con insuficiencia renal aguda).