Publicaciones Técnicas

2020
Con el antecedente de la propuesta de origen -primera edición en el año 2003- y de su revisión -segunda edición en el año 2012-, la Dirección Técnico Médica del Fondo Nacional de Recursos (FNR) ha encontrado oportuna la actualización y concreción de la tercera edición de este manual de estándares de calidad para servicios y centros de alta especialización.
Autores:
Dra. Rosana Gambogi, Dra. Graciela Fernández, Dra. Catherine Ausqui, Lic. Enf. Marcela Baldizzoni, Dra. Liliana Chifflet, Dra. María Cichero, Q. F. Álvaro Focone, Lic. Enf. Graciela Leiva, Lic. Enf. Isabel Wald.
2019
El documento pretende ser una guía para aquellas organizaciones que, alineándose con los OSN, implementan programas de prevención de estas enfermedades que constituyen una epidemia nacional con el impacto social y económico que generan. Puede constituir, además, una herramienta de evaluación para organismos que realicen auditorias de estos programas con propósitos definidos por autoridades reguladoras del país y también como herramienta de autoevaluación para los mismos programas.
Autores:
Dra. Rosana Gambogi, Dra. Andrea Arbelo, Lic. Enf. Marcela Baldizzoni, Dr. Joaquín Bazzano, Lic. Nut. Soledad Calvo, Dra. Elba Esteves, Dr. Pablo Rios, Lic. Psic. Tania Palacio, Lic. Enf. Isabel Wald, Dra. Norma Rodríguez
2017
Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo comparar los resultados a corto y mediano plazo de los pacientes con IAM tratados bajo la cobertura del FNR con trombolíticos con los tratados con ATC en el período entre el enero de 2011 y el 30 de junio de 2014.
Autores:
Dr. Henry Albornoz, Dr. Abayubá Perna, MSc. Gustavo Saona, Dra. Carolina Majó, Dra. Rosana Gambogi.
2012
El problema del acceso a los medicamentos, y en particular su impacto creciente sobre las finanzas de los sistemas de salud, se ubica entre los de alta prioridad en buena parte de los países del mundo.
Autores:
Prof. Em. Dr. Aron Nowinski Representante del Ministerio de Salud Pública Comisión Honoraria del Fondo Nacional de Recursos , Dr. Miguel Fernández Galeano Subsecretario de Salud Pública Presidente Alterno del Fondo Nacional de Recursos
2012
Considero una acertada decisión de la Comisión Honoraria Administradora del Fondo Nacional de Recursos (FNR) la idea de revisar y actualizar como segunda edición de la “Propuesta de Sistema de Acreditación de IMAE – FNR - 2003” la publicación del “Manual para la Evaluación y Seguimiento de la Calidad de los Institutos de Medicina Altamente Especializada - FNR 2012”. El FNR en su relación con los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) ha venido actuando como promotor de gestión de la calidad a través de la serie de publicaciones técnicas. Facilitando y estimulando en cada una de estas instituciones el desarrollo de diseños organizacionales, herramientas y prácticas que promueven integralmente la calidad.
Autores:
Dr. Álvaro Haretche, Lic. Esp. Candida Scarpitta, Lic. Marcela Baldizzoni, Lic. Graciela Leiva, Dra. Rosana Gambogi, Cra. Helen Primus, Dra. Leticia Gómez Silva.
2009
El FNR ha establecido un programa de vigilancia de los resultados de los procedimientos realizados bajo su cobertura financiera. Este programa se desarrolló inicialmente en base a estudios puntuales de un procedimiento durante un período definido de tiempo. Desde noviembre del año 2004 se inició un programa continuo de vigilancia de algunos procedimientos que se planificó para completar un año de seguimiento. Las artroplastias se encuentran incluidas en dicho programa y el presente informe incluye los resultados de la primera entrevista (realizada entre dos y tres meses de la intervención) de los pacientes intervenidos en el período Noviembre 2004 – Febrero 2005.
Autores:
Dr. Henry Albornoz, Lic. Enf. Marcela Baldizzoni, Dra. Rosana Gambogi, Lic. Enf. María del Carmen González, Lic. Enf. Cándida Scarpitta.
2009
En el marco de las actividades de seguimiento y evaluación Programa para el Tratamiento de la Dependencia al Consumo de Tabaco implementadopor el FNR, esta publicación presenta la evaluación de los resultados médicos que se obtuvieron en las diversas modalidades del Programa. La difusión de estos conocimientos tiene el propósito de poner en evidencia la viabilidad de desarrollar en nuestro país estrategias efectivas en la cesación del tabaquismo, dar a conocer la situación de una población constituida por un número elevado de pacientes y optimizar las intervenciones.
Autores:
Dr. Eduardo Bianco, Dra. Ana Cabezas, Lic. Ps. Ana Cenández, Lic. T.S. Ana Debenedetti, Dra. Elba Esteves Di Carlo, Dra. Rosana Gambogi, Lic. Ps. Tania Palacios, Lic. Enf. Isabel Wald.
2009
La utilización de cada artículo de uso médico representa un riesgo de infección hospitalaria u otros eventos adversos, si no han sido debidamente procesados. La ocurrencia de brotes hospitalarios, relacionados a fallidos procesos de desinfección o esterilización, ha sido ampliamente documentada. Los procesos no solo dependen de las tecnologías disponibles sino también de la utilización por parte del personal de la salud, de protocolos acordes a la evidencia científica, con acciones consensuadas y en pro de obtener los mejores resultados.
Autores:
I.Q. Víctor Hugo Bernadet, Lic. Enf. Silvia Guerra, Dra. Nancy Lerena, Lic. Enf. Cándida Scarpitta.
2009
Se realizó un estudio retroprospectivo de sobrevida de pacientes sometidos a trasplante de médula ósea financiados por el FNR realizados entre el 1º de julio de 1996 y el 31 de julio de 2001. La totalidad de la información disponible sobre solicitud y realización de los procedimientos se ingresó por parte del sector Registros Médicos en la base de datos del FNR. Se elaboró una base de datos, que incluyó los datos filiatorios de cada paciente tratado, la cual se envió al IMAE que realizó el procedimiento, solicitando se informara sobre la situación clínica del paciente al 31 de octubre de 2001. Ambas bases fueron unificadas para su análisis.
Autores:
Dr. Fernando Correa, Dr. Henry Albornoz, Dra. Rosana Gambogi, A.S. Ana Debenedetti, Lic. Enf. María del Carmen González, Lic. Enf. Cándida Scarpitta.
2008
Se realizó un estudio descriptivo-analítico de una cohorte histórica de pacientes sometidos a artroplastia primaria de cadera. Se trató de un estudio multicéntrico, no advertido y los procesos se ejecutaron en la forma habitual en la que se realizan en cada centro. Se incluyeron todos los pacientes intervenidos por artroplastia primaria de cadera por artrosis en los cuatro IMAE que realizan dicho procedimiento en Uruguay, entre el 1° de noviembre de 2004 y el 30 de junio de 2005 y entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre de 2005. No existieron criterios de exclusión.
Autores:
Dr. Henry Albornoz, Lic. Enf. Marcela Baldizzoni, Dra. Rosana Gambogi, Lic. Enf. María del Carmen González, Lic. Enf. Cándida Scarpitta.

Páginas