Día de la Seguridad del Paciente

El 14 de abril se conmemora en Uruguay el Día de la Seguridad del Paciente. La práctica sanitaria conlleva riesgos para los pacientes y para los profesionales que les atienden. El Fondo Nacional de Recursos realiza actividades vinculadas a la temática

Fuente: www.freepik.es
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), se estima que uno de cada 10 pacientes sufre algún tipo de daño durante su estancia en los centros de atención sanitaria. 
 
Los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios. Se considera a esta temática un verdadero problema de la salud pública y por ende constituye un área de políticas y de desarrollo de acciones destinadas a su prevención. 
 
Un poco de historia
 
El cuidado por la seguridad de los pacientes no es un concepto nuevo ni en el pensamiento ni en la práctica médica. Sin embargo, la toma de conciencia sobre este problema recién se fue adquiriendo a partir de los años 90’. 
 
Aún con los máximos esfuerzos de las instituciones de salud, y tomando muchas precauciones para evitar daños en los pacientes, los mismos existen porque la atención médica se desarrolla en sistemas complejos por naturaleza. 
 
Esos daños, llamados eventos adversos, son el producto de errores involuntarios, no intencionales consecuencia del cuidado de la salud y no de la enfermedad misma del paciente y su porcentaje no ha variado en los últimos 15 años. 
 
En 1998 una publicación del Instituto de Medicina, órgano asesor del Senado norteamericano, señaló que el 10% de los pacientes internados en hospitales sufrían daños asistenciales. En un informe de marzo de 2013, el Instituto Canadiense de Seguridad de los pacientes señala que el 9.2% de los pacientes pediátricos internados fueron víctimas de errores asistenciales. 
 
Por este motivo, la OMS insta a que se generen programas de capacitación respecto a  la  temática de Seguridad  del paciente, ya que esto redunda en la implementación de prácticas consideradas como “seguras” y basadas en la evidencia científica. En definitiva, la capacitación permite  disminuir la posibilidad del daño asistencial, incluyendo la participación activa de los usuarios en su propia seguridad.
 
Actividades en el FNR
 
Desde hace más de 10 años el Fondo Nacional de Recursos se encuentra interesado en esta temática y regularmente ha realizado actividades orientadas a concientizar a los profesionales de la Salud. 
Este año en  los meses de mayo, junio y julio se llevará a cabo una nueva instancia de la materia electiva para estudiantes de medicina sobre la temática de seguridad del paciente. Con esta edición se llega a la quinta edición de la misma a la cual se ha denominado Aprendamos a practicar una medicina segura y sustentable. La misma se desarrollará los  días martes de 14 a 17 horas.  Las inscripciones se realizan en Facultad de Medicina de la Universidad de República, a través de la plataforma del espacio virtual y el cupo es para 40 estudiantes.
 
También se llevará a cabo el curso “Seguridad del paciente y prevención del error en la atención medica”, exclusivo para auxiliares de enfermería de las instituciones de Salud. Esta se desarrollará del 11 a 12 de mayo de 13 a 17.00 hs. Se otorgarán certificados de asistencia. Por consultas: emc@fnr.gub.uy Cel. 098456322