Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El 1° de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con motivo de concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

El lema que OPS propone para este año es: “Todos cuentan. Terminemos con el SIDA", insta a los gobiernos y a toda la sociedad a intensificar medidas para poner fin a la epidemia en el 2030.
 
La Ley 19.355, del 13 de diciembre de 2015, estableció que el Fondo Nacional de Lucha contra el SIDA (creado en el año 1996 para financiar el tratamiento en pacientes de salud pública) se utilice para financiar el suministro de medicamentos definidos por el MSP, para el tratamiento de la enfermedad.
 
Posteriormente, el Decreto 327/016 asignó al Fondo Nacional de Recursos la responsabilidad de utilizar parte de ese Fondo SIDA para comprar, suministrar y supervisar los medicamentos.
 
Es por ello que desde el año 2016, el FNR brinda cobertura financiera para los medicamentos: Darunavir, Etravirine y Raltegravir, en los pacientes que han adquirido resistencia a los medicamentos habituales, ya sean afiliados a ASSE o a los prestadores privados de salud.
 
Desde el inicio de la cobertura, son 190 los pacientes tratados y el monto por la financiación en medicación asciende a 30 millones de pesos por año.

 
Fuentes: OPS / FNR- Tratamiento VIH con TARV