Día Mundial contra el Cáncer

Con el lema "Nosotros Podemos. Yo Puedo" el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, como forma de afianzar los esfuerzos de prevención y control de la enfermedad.

El Fondo Nacional de Recursos invirtió en la compra de medicamentos de alto precio para el tratamiento de los cánceres de mama, colon, riñón, pulmón, sistema nervioso central, tumores del estroma gastrointestinal, leucemias, linfomas y mieloma múltiple, un monto total aproximado de 19 millones de dólares en 2017; lo que representó el 50% del gasto total de medicamentos.
Por otra parte, el gasto en trasplante de médula ósea para el tratamiento de linfomas, leucemias y algunos tumores sólidos en niños, ascendió a 9 millones de dólares.
 
Durante el 2017 se incorporaron a la cobertura financiera dos nuevos medicamentos para el cáncer de mama, ubicando a nuestro país en la vanguardia del tratamiento del cáncer de mama HER2+, con medicamentos que han demostrado un beneficio significativo en la sobrevida.
 
Así mismo, cuenta con Programas orientados a tratar los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como son el de Tabaquismo y el de Obesidad. La red de tratamiento de adicción al tabaco que coordina el FNR, proporcionando medicación y un tratamiento integral a los pacientes, es la mayor en el país. Además, se brinda cobertura financiera de estudios diagnósticos de alto costo como por ejemplo, el PET scan.
 
El monto por la financiación en medicación para el 2018 se incrementará en 5 millones de dólares, 2 millones de los cuales se utilizarán para comprar medicamentos para el tratamiento del cáncer.
 
 
Imágenes extraídas de OPS/OMS Uruguay