Cobertura de Cardiopatías Congénitas

Desde el año 1981 el FNR cubre financieramente la cirugía cardíaca pediátrica y el cateterismo cardíaco diagnóstico, para el tratamiento de las cardiopatías congénitas.

Las cardiopatías congénitas son, entre las malformaciones congénitas mayores, las más frecuentes. Son defectos estructurales en el corazón o los grandes vasos y varían en su grado de severidad. Pueden requerir múltiples procedimientos quirúrgicos antes de la edad escolar y pueden causar la muerte en el útero, en la lactancia, infancia o en la vida adulta.

 

En Uruguay existen dos Centros que realizan procedimientos de cirugía y de cateterismo cardíaco intervencionista en edad pediátrica: El Instituto de Cardiología Infantil (ICI) y el Centro Cardiovascular del Sanatorio Americano. 

 
Desde el comienzo de su cobertura hasta el año 2016 se autorizó la financiación de 14.516 procedimientos vinculados a cardiopatías congénitas (cateterismos y cirugías) en 7.393 pacientes; siendo el 54,6 % de esos pacientes menores de 1 año de edad.

 

Durante el 2016 se invirtió en concepto de procedimientos para diagnosticar y tratar pacientes con cardiopatías congénitas un total de 138 millones de pesos.