Día contra el cáncer de colon

El pasado 31 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de colon. Es importante la prevención y el control de esta enfermedad.

Es una jornada en la que se busca concientizar sobre la importancia que tiene el promover hábitos de vida saludable y desarrollar un programa de tamizaje efectivo, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de las lesiones precursoras o del cáncer colorrectal en una etapa temprana.

En nuestro país, a pesar de que es uno de los cánceres más prevenibles, aproximadamente 1 persona cada 8 horas muere a causa del cáncer colorrectal, detectándose alrededor de 2.000 casos de cáncer de colon y falleciendo 1.000 personas por esta causa. A su vez, es considerado el segundo cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer luego del carcinoma de pulmón.

Desde el año 2008 el Fondo Nacional de Recursos brinda cobertura financiera para el tratamiento de cáncer de colon con bevacizumab. En el 2018 se autorizó el tratamiento a 234 pacientes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró una Guía de práctica clínica de tamizaje del cáncer colorrectal, apuntando a la priorización y actualización de las recomendaciones para su prevención.

Descargar Guía.