OPS publica libro de Estándares

El libro "Estándares de evaluación y seguimiento para la mejora de calidad de los IMAE" fue aprobado para su publicación en la página de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Actualmente, el equipo de Evaluación y Seguimiento está realizando las visitas a los centros de salud con la Metodología del libro y esto  ha permitido obtener excelentes resultados.

La segunda edición de esta publicación surge de la necesidad de revisar los requisitos elaborados en el 2003. Además,  el material intenta armonizar y adaptar la gestión de calidad a la evolución científica técnica de los servicios y sistemas de salud en el Uruguay del siglo XXI. La nueva edición busca convertirse en un instrumento efectivo para mejorar la calidad  de la atención de salud.


Los autores de esta publicación son Álvaro Haretche ; Candida Scarpitta; Marcela Baldizzoni; Graciela Leiva; Rosana Gambogi; Helen Primus; Leticia Gomez; y Norma Rodríguez.


Objetivos


Los estándares del libro se orientan a las siguientes alternativas de uso:


 1) Como instrumento de auto evaluación para centros y servicios que albergan las técnicas revisadas. Los modelos que se ofrecen a nivel nacional, regional y mundial comparten metodología y contenidos que han sido tenidos en cuenta en este trabajo.
 2) Para fortalecer el actual Programa de Evaluación y Seguimiento de los IMAE.
 3) Como complemento a otros sistemas de información (resultados clínicos, resultados económico-financieros, encuestas de opinión) ampliando las perspectivas del Cuadro de Mando Integral del FNR.
 4) Como principal herramienta de soporte a los recientemente firmados Contratos de Gestión.
 5) Como base de un Sistema de Evaluación de Competencias de los IMAE, ya sea dentro de un Sistema Nacional de Acreditación, como propuesta de una Agencia Externa para la Calidad o como exigencia de un Organismo Regulador.
De utilidad para los  estudiosos de los servicios de salud, para aquellos que están actualmente definiendo políticas y estrategias,  así como para los ejecutores y evaluadores de las acciones de salud.

Descargar "Estándares de evaluación y seguimiento para la mejora de calidad de los IMAE"