Día de la Seguridad del Paciente

El sábado 14 de abril se conmemoró en Uruguay el Día de la Seguridad del Paciente. En el FNR desarrollamos anualmente cursos en seguridad del paciente para estudiantes avanzados de medicina y personal de salud de todo el país.

Aunque hay un reconocimiento de años del riesgo del daño no intencional en la práctica asistencial, es a fines de la década de los 90 que, con la publicación de “Errar es Humano” por el Instituto de Medicina de Estados Unidos, se abre la discusión de la importancia de la seguridad del paciente.
 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada 10 pacientes internados sufre eventos adversos secundarios a la atención médica. Esto refleja un verdadero problema de salud pública que afecta a los sistemas de salud de todo el mundo.
 
 
A nivel mundial la OMS insta a generar programas de capacitación en Seguridad del Paciente, para fomentar la aplicación de prácticas seguras basadas en la más reciente evidencia científica. Aunque se reconoce que la existencia del riesgo no se puede eliminar, sí se puede trabajar para reducir la probabilidad de daño en los pacientes.
 
 
A nivel nacional el Ministerio de Salud, en los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020, ha postulado en el Objetivo Estratégico número cuatro “construir una cultura institucional de calidad y seguridad del paciente” presentando once áreas de intervención para lograrlo. Desde el FNR, además de los cursos que se brindan, contribuimos al logro de dicho objetivo estableciendo estrategias para la mejora de la calidad y seguridad las diferentes prestaciones cubiertas.