Día Mundial del Riñón

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, este año coincide con el Día Internacional de la Mujer, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal.

El riesgo de desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la población general es casi tan alto en las mujeres como en los hombres. La ERC afecta a 195 millones de mujeres en todo el mundo y es la octava causa principal de muerte. Se estima -además- unas 600 mil muertes femeninas al año por esta enfermedad.

En Uruguay aproximadamente 9% de la población mayor de 20 años tiene alguna forma de ERC. Sin embargo, a nivel mundial, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres. En nuestro país el 40% de los pacientes en diálisis son mujeres.

El Fondo Nacional de Recursos (junto con el Ministerio de Salud Pública, la Cátedra de Nefrología, ASSE, FEMI y la Sociedad Uruguaya de Nefrología) cuenta con un Programa de Salud Renal que se lleva a cabo en una parte importante del país. Su objetivo es prevenir la aparición de la enfermedad renal y evitar que progrese en aquellos casos en que ya está instalada, para ello se facilita el acceso a la atención nefrológica y se garantiza la medicación nefroprotectora.

Asimismo, para los casos que la función renal se pierde de manera definitiva y se requiere de un tratamiento permanente y sustitutivo de las funciones del riñón, el FNR brinda cobertura financiera tanto para Diálisis como para Trasplante Renal.

 

Algunas cifras:

  • En Uruguay existen: 37 centros de Hemodiálisis para adultos y 1 centro para niños, 7 centros de Diálisis Peritoneal para adultos y 1 para niños, 3 IMAE para la realización de Trasplante Renal.
  • Durante el año 2017 un total de 3.295 pacientes fueron dializados bajo cobertura del FNR: 91.5% - Hemodiálisis / 8.5% - Diálisis Peritoneal.
  • Durante el 2017 se realizaron 138 Trasplantes Renales.

 

CAMPAÑA 2018 - Día Mundial del Riñón