Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El 1° de diciembre celebramos el Día de la Lucha contra el SIDA. El lema de este año es "Hacete la Prueba. Terminemos con el Sida", buscando promover la educación integral para hacer frente al SIDA a nivel mundial.

Enmarcado en el 30° Aniversario del Día Mundial del SIDA,  OPS/OMS lanzó una campaña bajo el lema "Hacete la Prueba. Terminemos con el Sida". Los objetivos de este día son concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse la prueba para saber si están infectadas por el VIH, promover los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH e incrementar el acceso a una educación integral de la sexualidad de calidad y una educación inclusiva en un entorno seguro para hacer frente al SIDA a nivel mundial.

La Ley 19.355, del 13 de diciembre de 2015, estableció que el Fondo Nacional de Lucha contra el SIDA (creado en el año 1996 para financiar el tratamiento en pacientes de salud pública) se utilice para financiar el suministro de medicamentos definidos por el MSP, para el tratamiento de la enfermedad. Posteriormente, el Decreto 327/016 asignó al Fondo Nacional de Recursos la responsabilidad de utilizar parte de ese Fondo SIDA para comprar, suministrar y supervisar los medicamentos.

Es por ello que desde el año 2016, el FNR brinda cobertura financiera para los medicamentos: Darunavir, Etravirine y Raltegravir, en los pacientes que han adquirido resistencia a los medicamentos habituales, ya sean afiliados a ASSE o a los prestadores privados de salud.

Durante el 2017, se trataron 158 pacientes y el monto total abonado en medicación fue de $26.634.862.

Fuentes: FNR- Tratamiento VIH con TARV | OPS/OMS.