Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), gracias a la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. El lema para el 2019 es “Mi EM Invisible” buscando concientizar sobre los síntomas latentes.

La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central de causa no determinada, resultando del daño de la mielina (vaina de recubrimiento de las fibras nerviosas) del cerebro, médula y nervios ópticos. A su vez, constituye una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, afectando más a las mujeres que a los hombres. Generalmente la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar.

Desde el año 2008 en el Fondo Nacional de Recursos brindamos cobertura financiera para el tratamiento de la EM con medicamentos Interferón Beta, Acetato de Glatiramer, mientras que en el año 2019 se amplió su cobertura con el medicamento Fingolimod. Los pacientes tratados por EM durante el año 2018 fueron aproximadamente 388.

 

Para acceder a más datos del 2018 sobre este y otros tratamientos del FNR, puede hacer click aquí.