Curso para estudiantes de Medicina

El Fondo Nacional de Recursos lleva adelante el curso electivo “Aprendamos a practicar la medicina en forma segura y sustentable”. La materia busca motivar al estudiante a reflexionar sobre el desafío que representa en la práctica diaria estos conceptos

 
 
 
El curso electivo forma parte de la formación de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y es organizada por la Comisión de Educación del Fondo Nacional de Recursos. 
 
La materia se centra en la temática Seguridad del paciente, concepto que aborda la creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos,  personales de los profesionales y factores relacionados con la enfermedad. 
 
Los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios. Esta problemática hace fundamental el abordaje de la temática desde etapas precoces en la formación del médico, para incorporar  además de conceptos, hábitos y conductas que contribuyen a desarrollar una práctica médica en forma segura.
 
La Seguridad del paciente involucra asumir y adquirir actitudes, comportamientos, habilidades en todas las etapas de la atención, al interrogar a los pacientes, al prescribir estudios, al indicar y  realizar tratamientos, así como en la rehabilitación. También implica profundizar conocimientos y habilidades comunicacionales para interactuar con los pacientes, sus pares, docentes, enfermeras y tecnólogos.
 
La materia también busca hacer consciente al estudiante de la necesidad de una práctica clínica basada en la mejor evidencia disponible, atendiendo al impacto económico de su accionar en el contexto del Sistema Nacional Integrado de Salud.
 
 
Comienzo del curso electivo:   24 de mayo de 2016
Lugar: Fondo Nacional de Recursos.  18 de Julio 985. Galería Cristal. 3er piso, entre Julio Herrera y Obes y Rio Branco. Tel: 29014091