Humanidades Médicas

El 27 de marzo comenzó la materia electiva de la Facultad de Medicina de la UdelaR, Humanidades Médicas, organizada por la Comisión de Desarrollo Profesional Continuo del FNR.

Dirigido a estudiantes avanzados de medicina y odontología, el curso “Para pensar lo que hacemos” se propone despertar la sensibilidad y fortalecer la capacidad empática de los estudiantes en el período más fértil de su formación así como proporcionar herramientas para que puedan utilizar el “poder placebogénico” de la figura del médico en la práctica clínica, a través de un proceso de introspección en el quehacer clínico. Se pretende que esto se proyecte en una práctica más fructífera tanto para el paciente y familia, como para el propio médico.

La temática también abarca el análisis de los conflictos de la actividad profesional en el seno de la sociedad contemporánea como por ejemplo: la mercantilización de la medicina y la influencia de la industria, el error y sus consecuencias, la duda y la incertidumbre, la muerte y sus entornos, las enfermedades de los médicos, entre otros. La metodología se basa en exposiciones, proyecciones de vídeos diversos, teatro espontáneo, música y pinturas y fundamentalmente en discusiones abiertas. El intercambio con los estudiantes se realiza en modalidad presencial y también a través de la plataforma moodle, expresamente desarrollada para este curso por el FNR.

El equipo coordinador se encuentra formado por Baltasar Aguilar, Antonio Turnes, Humberto Correa, Hugo Bielli, José Enrique Pons, Alvaro Díaz, Maximiliano Sanguinetti y Augusto Müller. El curso se extenderá desde marzo a noviembre de este año, con un encuentro semanal los días miércoles de 15 a 17 horas, realizándose en la Sala Dr. Álvaro Haretche del FNR (18 de Julio 985 - 3er piso - Galeria Cristal).