Día Mundial de la Salud

Con el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes” se conmemoró el 7 de abril el Día Mundial de la Salud. El objetivo principal es derribar las barreras de acceso a la salud.

El Fondo Nacional de Recursos se suma a la consigna promovida por la OMS, dedicada a la Salud Universal, la que aboga por un acceso igualitario a servicios de salud de todas las personas y comunidades.

La campaña promovida para el 2019 pretende generar conciencia sobre la necesidad de que "todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras". Para lograr esto se "requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar".

En nuestro país, desde el año 1980 el FNR brinda cobertura financiera en procedimientos de medicina altamente especializada y medicamentos de alto precio. Además, cuenta con Programas orientados a tratar los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como son el de Tabaquismo, Obesidad, Salud Renal y Prevención Cardiovascular, los cuales están dirigidos a pacientes vinculados a la institución por haber recibido o estar recibiendo el financiamiento de un acto médico y/o medicamentos.

 

Información extraída de OPS/OMS.