Día Internacional de los Datos Abiertos

Este sábado 2 de marzo se celebró el Día Internacional de los Datos Abiertos. Desde el 2017 en el FNR trabajamos en el proceso de publicación de datos abiertos, en el Catálogo de Datos Nacional.

En Uruguay, a partir del año 2011, la iniciativa en torno a la apertura de datos es liderada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), los cuales convocaron a mesas de trabajo para definir aspectos que posteriormente darían lugar al Plan de Acción de Datos Abiertos.

Los datos abiertos son aquellos datos que se ponen a disposición en formatos que fomentan su reutilización. Estos tienen por objetivo la participación, la innovación, la transparencia, la interoperabilidad, etc. El Catálogo permite el acceso a los datos públicos en formato abierto a la sociedad civil, organizaciones, empresas o ciudadanía en general, brindándoles la posibilidad de reutilizar los datos en nuevos proyectos, combinándolos con otras fuentes de datos.

En el FNR se han publicado datos de: solicitudes, gastos en actos médicos y gastos por tratamientos. Se puede acceder a ellos haciendo click aquí.

Asimismo, este año inauguramos un visualizador (elaborado en conjunto con Agesic) el cual muestra los datos de gastos en actos médicos de los años 2016 y 2017. (Ver visualizador).