Día Mundial contra la Hepatitis

El 28 de julio conmemoramos el Día Mundial contra la Hepatitis. Tiene por objetivo detectar los casos ocultos para poder tratarlos y así evitar que la hepatitis llegue a producir daños graves en el hígado.

La Organización Mundial de la Salud propuso para este 2018 el lema “Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar". Como objetivos centrales se encuentran la expansión de los servicios de prevención, tratamientos, atención de la hepatitis, la promoción de prácticas y cobertura de salud universal en los servicios de atención, además de mejorar la financiación en la lucha contra la hepatitis viral.
 
Según datos de la OMS en la región de las Américas, alrededor de 3,9 millones de personas viven con hepatitis B y 7,2 millones con hepatitis C.
 
Desde el 2005, el Fondo Nacional de Recursos brinda cobertura financiera para el virus de la hepatitis C. Este es, junto al alcohol, la principal causa de hepatopatía crónica en el mundo occidental. Alrededor del 80-90% de los pacientes portadores de la infección son asintomáticos, hasta las etapas evolucionadas de la enfermedad.
 
Actualmente el tratamiento con diferentes combinaciones de agentes antivirales orales es la opción más eficaz y con menor tasa de efectos adversos. El FNR cubre el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C con medicamentos antivirales directos incluyendo, desde la modificación de la Normativa en el año 2018, fármacos pangenotípicos sofosbuvir/velpatasvir (nombre comercial Epclusa); manteniéndose el paritaprevir-ritonavir+ombitasvir+dasabuvir en pacientes con genotipo 1 e insuficiencia renal.
 
Información extraída: OPS/OMS/ FNR- Tratamiento del virus de la hepatitis C