Curso electivo para estudiantes de Medicina

“Aprendamos a practicar la medicina en forma segura y sustentable” se denomina la materia electiva aprobada por el Consejo de la Facultad de Medicina y que se realiza anualmente en el Fondo Nacional de Recursos.

Este año se realizará desde el día 19 de setiembre al 21 de noviembre en el horario de 14:00 a 17:30 horas en la Sala Dr. Álvaro Haretche.

Las inscripciones son a través de las formas habituales de inscripción materias optativas o electivas. Por consultas dirigirse a la Bedelía de la Facultad de Medicina.

La inclusión de la Seguridad del Paciente a la formación médica es una estrategia altamente recomendada por la OMS y que se recoge en la Guía publicada en el 2009, dirigida a las Escuelas de Medicina para la incorporación del tema en sus programas curriculares. (WHO Patient Safety Curriculum Guide for Medical Schools)

La llave en la educación en Seguridad del Paciente se encuentra en la prevención, generando conocimientos, habilidades y destrezas que conduzcan a que el profesional desarrolle su trabajo individual y colectivo en forma segura de tal manera de generar cultura en las instituciones de salud

Desde la temática de la Seguridad del Paciente se busca que el estudiante incorpore conceptos y desarrolle habilidades para el análisis de situaciones, la aplicación de herramientas de identificación y análisis de los eventos adversos, el abordaje sistémico del error, el trabajo en equipo, la comunicación, la colaboración, la gestión del riesgo, la toma de decisiones, y el conocimiento de los factores humanos presentes en el error en medicina.

Descargar programa